¿Cuál es el asiento más seguro del vehículo?

[stm_spacing lg_spacing=”50″ md_spacing=”50″ sm_spacing=”50″ xs_spacing=”50″]
[stm_post_about_author style=”style_2″]

Pero…¿ Es verdad?

A cuantos de ustedes no les ha pasado que sus hijos antes de subir al vehículo ya se encuentran discutiendo por el asiento que quieren ocupar durante un viaje, por mil y un razones todas ellas sin sentido, sin importar la edad.

Mi pareja siempre quiere sentar a mi bebe de meses en el asiento situado detrás del conductor, lo cual me molesta y no precisamente por que su hijo de veinte años (de su matrimonio anterior) desea también sentarse en ese asiento. El motivo real por lo que me molesta mucho lo mencionado anteriormente, es porque existe una estadística en cuanto al peligro que se corre al elegir un asiento u otro dentro del vehículo.  Así es, en la mayoría de vehículos el ocupar un asiento u otro influye en la probabilidad de fallecer o sufrir una lesión.

Primero, en la actualidad los vehículos llevan múltiples sistemas de seguridad y es importante conocerlos, y saber el correcto funcionamiento de cada uno de ellos ya que la vida de los ocupantes del vehículo depende de este uso.

Ahora si, ha llegado el momento de mencionarte cuál es el asiento más seguro del coche. Y no es el que entra en discordia entre el hijo de mi pareja y mi bebé (ya que mi pareja tiene una fijación con ese asiento, debido a que toda la vida sentó ahí a su hijo, detrás del copiloto). ¡Definitivamente no me explico cómo no pelean por el asiento más seguro!.

La estadística nos arroja como resultado que el asiento  central de la parte tral trasera del vehículo es el más seguro. Y ahora nos viene a la mente la pregunta ¿Cuál es la razón? ¿Por qué es el más seguro? Hace muchos años recuerdo que mis padres nos decían a mi y a mis hermanos que no nos sentaramos en el asiento central trasero del vehículo ya que era peligroso. Tal  vez en aquella época era peligroso ya que los vehículos no contaban con cinturón de seguridad en la parte trasera central.

Hoy en día sabemos que el asiento trasero central es el más seguro de todos por que es el espacio que se encuentra más alejado de cualquier golpe externo y, por esta razón, el más resguardado ante un impacto lateral o frontal. Esta es la causa por la cual sentarse en el lugar central posterior del vehículo reduce las consecuencias de lesión en comparación con los otros asientos del vehículo.

Por las razones anteriores, es que se recomienda situar a los menores en el asiento central  posterior del vehículo.  Siempre y cuando tu vehículo cuente con las facilidades para colocar o instalar el sistema de retención infantil. De no ser así, lo ideal será colocarlo en el asiento trasero izquierdo -detrás del copiloto- y de ser posible a contra marcha.

Ahora bien, volviendo a la antigüedad cuando nuestros padres nos decían que no ocupáramos ese asiento (el central posterior del vehículo), siempre acompañado del comentario “si eliges ese lugar, en el caso de suceder algún accidente podrías salir volando por el cristal” y siempre se nos impedía sentarnos en este asiento. ¡Ya no hay de qué preocuparnos! Contamos con la respuesta lógica, los vehículos antiguos no contaban con un cinturón de seguridad en forma, como se tienen actualmente.  Estos disponían de un cinturón de seguridad abdominal con tan solo dos anclajes en lugar de tres y no solo esto, este asiento no disponía de reposacabezas, al carecer de este reposacabezas  se favorece en el supuesto de tener una colisión el desplazamiento del cuerpo y/o un latigazo cervical en el caso de un accidente.

Ahora bien, ya hemos visto cuales son los sitios más seguros del vehículo, pero, cuáles son los más peligrosos?. En el caso de colisión frontal el conductor siempre tiende a dar  un  giro del volante al lado izquierdo el cual deja expuesto al copiloto. A este fenomeno se le denomina “volantazo involuntario” esta es la razon por la cual el asiento más peligroso es el que utiliza el copiloto. El siguiente asiento menos seguro es el del conductor, seguido por el asiento trasero izquierdo -detrás del conductor-

 

Por este motivo, tráfico recomienda situar a los menores en el asiento central del coche. En el caso de que no se pueda instalar el sistema de retención infantil en ese espacio, bien porque carece de cinturón de seguridad o de Isofix, lo mejor es colocarlo en el trasero izquierdo –el de detrás del copiloto- y a contramarcha cuando sea posible ya que este es el siguiente asiento de coche más seguro.

 

 

Ahora ya sabemos la razón por la cual nuestros padres nos prohibían sentarnos en el asiento central trasero del vehículo y somos consientes  de que en los vehículos bien configurados es actualmente  el asiento menos peligroso del vehículo.

[stm_post_tags][stm_post_comments][stm_spacing lg_spacing=”80″ md_spacing=”80″ sm_spacing=”30″ xs_spacing=”20″]
[stm_share_buttons]

Deja un comentario

Este sitio utiliza cookies y con el fin de mejorar la experiencia.
Call Now ButtonLlama ahora